Otra noche en la estiba.

IMG_6656
Turno de estiba, Msc Terminal Valencia
Bien entrada la noche, una vez mas…

Querido diario:

Recién terminado mi turno, ya llego a casa, una ducha un vasito de leche, hoy sin calentar, que ya vienen días calurosos, tiempo de fallas que le llamamos por Valencia.
Son las 2:33 de la mañana, hoy era día de asamblea, tarde de labores varias y noche de trabajo, mucho trabajo. El silencio de mi casa me embauca, mi hijo duerme, mi mujer también, apenas les he visto hoy, y a las 7 de la mañana volveré a levantarme para acudir a la “llogá” o nombramiento como también se le conoce en otros puertos. Seguramente vuelva a trabajar y me toque doblar mi turno, todavía no se si por la tarde o por la noche, hay que dar servicio, y no hay otra.

Esto me hace reflexionar, seguramente, y estando ahora en los mismos 80 metros cuadrados de mi casa, en el barrio marinero del Cabanyal, no vuelva a ver a mi hijo despierto hasta el domingo, con suerte por la tarde, porque seguramente me tocará volver por la mañana del mismo, o tarde, quien sabe. El es muy pequeño, de apenas un añito. Luego llegará el verano y la cosa se complicará todavía mas, turnos de vacaciones, mas turnos para el personal que quedamos… yo soy eventual, no disfruto de vacaciones, puesto que tengo que cubrir las mismas. Carlos Herrera lo llama privilegios, nada mas lejos.

El verano pasado estuvimos así todo el periodo estival , tanto mis compañeros como yo, cientos de familias, de historias, que compartimos en la riba, en cada barco, cada jornada, mientras nuestras mujeres, maridos, padres, guarderías se encargan de nuestros hijos, nosotros estamos 24 horas pegado a un teléfono, que en cualquier momento puede sonar, desestablizando tu día por completo, y te  toca acudir a trabajar, de imprevisto, hay un aumento, un barco que no estaba previsto, una falta, una baja… Estás dando un paseo, de compras con tu familia, intentas poner la mejor de tu sonrisa, miras a tu mujer, me acaban de llamar… y para la faena.
Esta es una realidad que vivimos miles de compañeros en todo el país, año tras año, día tras día, sin embargo, cuanto mas tiempo tienes para estar con ellos, tu familia, mala señal en lo laboral, los barcos no entran, “no ship no money my friend”, que me gusta decirle a los marineros cada vez que subo al barco con lo mejor de mí, y lo hago con lo mejor, porque me encanta subir a los barcos, venir a trabajar, sudar y disfrutar de la brisa , o sufrir con la oxidante humedad mientras desempeño mi labor.

Con esto decir, que la verdadera heroína es mi mujer, y en esta semana dónde ellas han celebrado su día, en mi casa cada día es su día, a mi me llaman en prensa mafioso y privilegiado, pregunten a mi esposa los jodidos privilegios, o a los de cientos de compañeros, a sus maridos en caso de ser compañeras, difícil conciliación, a veces imposible, pero que al final, con el esfuerzo de ellas, de nosotros, conseguimos sacar adelante. Horarios que desestabilizarían el sueño de un perezoso, temporales, frío, calor, lluvia, mosquitos, arañas, ratas de a saber dónde…

Desde luego nuestras parejas, sean hombres, mujeres, si que están hechos de otra pasta, de otra materia, mi sonrisa en ocasiones tiene que ser forzada, porque la mayoria de veces ya no sé ni en que día vivo, pero la de ella no, esa sonrisa es sincera, de complicidad, ahí es dónde me doy cuenta que realmente si soy un privilegiado, no como al que se refiere Susanita Griso y Ana Rosa (sí, que gana 4 kilates al año limpios pero le tuvieron que escribir su propio libro, esa tipa), no de esos no, privilegiado de poder traer un plato de comida a casa, de tenerla a ella y a mi pequeño esperando en casa y de luchar por mi puesto de trabajo, junto a mis compañeros, eso si es un autentico privilegio.

Seguiremos haciendo nuestro trabajo lo mejor que sabemos, aprendiendo cada día un poco mas, hoy, ya nos conocen un poco mejor, nuestra lucha, también es por vosotros, por todos, por cada trabajador. Ni un paso atrás!!!

Juanjo Peris

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s