Comida con amigos…

Juan Vicente Jiménez, Portuariosworld

Comida con amigos…

Ayer domingo, tras mucho intentar quedar, por unas o por otras circunstancias no éramos capaces de cuadrar agendas, por fin hemos podido ir a almorzar con unos amigos de toda la vida, pero que por las cosas, hace un par de años que perdimos la relación diaria de antaño aunque siempre hemos estado ahí, en lo bueno y en lo malo.

Al poco rato de estar en la mesa con las cervezas casi sin tocar, mi amigo de toda la vida, empieza a preguntarme qué es lo que sucede en los puertos, voy contestando a todas sus preguntas…C23OA5lXAAMIAgY

Mi amigo de toda la vida, como buen abogado que es, me pone en muchas ocasiones en dificultades sobre legislación, soberanía, tiempos jurídicos, etc…

Salgo del atolladero jurídico donde me ha metido tirando de mi mujer, yo soy Estibador, y aunque considero que estoy bastante informado de los procesos que nos han traído hasta aquí, del momento en el que estamos y hacia donde pueden llevarnos, yo sé de estiba y desestiba, mi mujer aunque no ejerza es Licenciada en Derecho y gracias a que comentamos a diario en casa el transcurrir de los acontecimientos y que todo documento que me llega lo lee y lo desmenuza, le va puntualizando una y otra vez las respuestas que le voy dando…

Cuando ya estamos con la comida en la mesa, llegamos al punto donde nos encontramos ahora mismo, hoy es lunes, otro lunes más de incertidumbre, otra semana más de estrés y dudas, dudas sobre si los partidos políticos de la oposición que hasta ahora apoyan a los estibadores españoles seguirán con el NO al Decreto, dudas sobre si se presentará por fin esta semana a votación, o si el señor Ministro seguirá estirando la cuerda del tiempo a ver si algún partido empieza a sufrir la presión que están ejerciendo. Dudas sobre el futuro de nuestra forma de vida y las consecuencias a las que nos pueden llevar estos señores…

Una vez le explico mis inquietudes a mi amigo de toda la vida, evitamos la conversación durante el resto de la comida, y empezamos a hablar con la confianza de tantos años de amistad de banalidades menos importantes y más anecdóticas. Él tiene un importante despacho de abogados en mi ciudad, lo ha trasladado recientemente y quedamos esta semana en tomar café e ir a ver el nuevo bufete.

Cuando llegamos a los postres mi amigo de toda la vida se pide su gin tonic de siempre y hace por pedirme mi copa habitual, ron añejo con limón y un gajo de naranja. Rápidamente le advierto que son las 18.15 de la tarde, que en menos de 2 horas tengo que entrar a trabajar y no voy a poder tomarme esa copa con él, me espeta…. “Puto Privilegiado”, reímos y me pido un café.

Seguimos hablando de mi futuro hijo, que en breve nacerá, de lo mayores que somos ya, de lo duros que fueron los comienzos de su carrera y me agradece el haber estado ahí, a su lado, faltaría más, para eso están los amigos.

Llega la hora de irnos, mi mujer llama a mi hijo, que pone mala cara, pero sabe que tengo que trabajar, mi amigo de toda la vida, su mujer y su hija se quedan disfrutando de un pequeño concierto de música en vivo.

Mientras conduzco a casa voy pensado en lo privilegiado que soy, privilegiado por tener un amigo de toda la vida así, una mujer y un hijo que comprenden que el padre tiene que ir a trabajar toda la noche, y hay que darle un rato de descanso antes de irse al cantil, y que aunque estén pasándoselo muy bien hay que irse.

La Estiba es mi trabajo, mi vida. No vengo de familia estibadora, pero desde casi el primer día esta profesión me enamoró. He visto cosas que ojalá nunca hubiera visto, he sufrido mucho durante los años de eventual, pero también he pasado muy buenos momentos, junto a los que son mis compañeros y amigos, algunos de ellos serán mis amigos para toda la vida.

Espero que dentro de unos años podamos recordar estos días, estos meses, como los ‘viejos’ que andan ahora yendo a las asambleas, y las reuniones a darnos apoyo, a insuflarnos ánimo, espero que podamos recordar este 2017 como ellos recuerdan las luchas del pasado.

He querido plasmar lo que creo nos está pasando de una manera u otra a todos los estibadores y estibadoras en estos días, todos, tenemos comidas similares con más o menos inquina detrás del amigo de turno.
#NiUnPasoAtras

Juan Vicente Jiménez, Estibador del puerto Algeciras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s