Irresponsable De La Serna.

Sergio Pascual, el Diputado andaluz de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento.

IRRESPONSABLE DE LA SERNA

Esta es una semana decisiva para la economía española. Sí, para la economía española, no para los puertos o para la estiba, lo es para la economía española. Y lo es porque la estiba y los puertos españoles son un eslabón fundamental de las cadenas productivas de las empresas españolas y un factor esencial del aprovechamiento de la enorme potencialidad que ofrece nuestra ubicación privilegiada como portal entre atlántico y mediterráneo y bisagra entre África y Europa en un mundo en el que la conectividad y las cadenas logísticas asociadas son, junto al conocimiento, los factores fundamentales en la conformación del valor.

No en vano es la puerta de entrada del 85% de nuestras importaciones y la puerta de salida del 60% de las exportaciones. Un sector que en España crece más que en el resto de Europa y que a la entidad pública Puertos del Estado le deja más de 200 millones de euros.

La más mínima prudencia recomienda la máxima formación, información y capacidad antes de embarcarse en alterar las condiciones de un sector de esta envergadura, transcendencia y criticidad para la economía,

Sin embargo, el ministro, con apenas 100 días en el cargo, nula experiencia previa como ministro y nula formación en materia de puertos y cadenas logísticas, se lanza a dinamitar la negociación avanzada por actores como APM -filial de la mayor naviera del mundo- y CCOO o CETM sindicato mayoritario del sector, actores que han garantizado la paz social y la rentabilidad durante décadas en los puertos.

Lo hace elaborando el decreto en solitario, sin previa consulta a las autoridades portuarias principales de nuestro país, como Algeciras o Barcelona y lo hace sin una sola reunión con los grupos parlamentarios que tendríamos que convalidar el decreto.

Lo hace además jugando con dinero público. Mientras amenaza a los españoles con una multa que aún no es tal compromete en el decreto siete veces su importe, 350 millones de euros, para facilitar despidos en las empresas estibadoras.

Y lo hace manoseando la verdad y parapetándose en Bruselas, como si en lugar de un Ministro español fuera una correa de transmisión de la Comisión y de JP Morgan y sus intereses especulativos.

Toda esta operación decretazo es una imprudencia temeraria, una irresponsabilidad mayúscula que está ya hoy causando un daño irreparable a nuestra economía.

Al igual que en nuestros puertos se exige formación y capacitación a quienes manejarán maquinaria y mercancías por valor de millones de euros, a quienes se lanzan a alterar un sector como al que nos referimos cabe exigirle al menos la prudencia y la mesura del diálogo con quienes llevan trabajando décadas en el sector.

Pero lejos de escuchar a las partes -patronal y sindicatos- que la semana pasada instaron al Ministro a sentarse en la mesa de diálogo, éste, empecinado, parece haber vinculado su futuro personal y político al del Decreto.

Los ministros del PP vienen de creerse que pueden salirse con la suya, desde Federico Trillo y el Yak-42 hasta la propia Ana Pastor con el caso Alvia, pero en esta ocasión De la Serna no va a poder poner su orgullo por delante de la economía española, la paz en los puertos y el futuro de más de 6000 familias. Este jueves por segunda vez en la historia de la democracia española un decreto no va a ser convalidado y el ministro tendrá que responder por la innecesaria inestabilidad que ha traído a nuestros puertos.

La irresponsabilidad del Ministro De la Serna es proporcional a la dimensión del daño que ya hoy está provocando y deberá pagar por ello.

Este jueves los estibadores y estibadoras van a dar una lección mayúscula al PP y a sus prepotentes y desinformados gestores.

Estoy convencido de que el siguiente se lo pensará antes de “reformar” como elefante en cacharrería y en lugar de asesorarse con los hombres de negro de los voraces fondos de inversión representados por JP Morgan o PIPE, se tentarán la ropa antes de meterse con los trabajadores y trabajadoras organizados.

Este jueves, Unidos Podemos, con los estibadores y estibadoras, tumbamos el Decreto.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jjmor dice:

    Cuando los hechos que uno vive llevan cosigo tal envergadura de dificultades como el embrollo al que nos estamos enfrentando, eresulta un grato descanso encontrarse con unas palabras que definen con tal solvencia una situación que, a priori, apuntaba directamente hacia el peor desastre.
    Gracias por esta composición de esperanza aunque la claridad siga oculta tras esa niebla que tan poco nos asusta..
    ¡Ni un paso atrás! hermano..

    Le gusta a 1 persona

    1. mundoestiba dice:

      Gracias por tu comentario, la verdad que las mentiras y revuelo que creó este gobierno o el ministro nos han llevado a un lío tremendo, cuando leemos desde la calma y la cordura nos ayuda a liberar tensión. #NiUnPasoAtras

      Le gusta a 1 persona

  2. jjmor dice:

    Disculpa el par de errores ortográficos..
    Con una familia unida como la nuestra, los ‘ejecutivos’, no tienen nada que romper.
    Un abrazo desde Barcelona, hermano.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s