Hablando de “sobrecostes”

Los costes de la estiba.
Estos días, bueno la verdad ya en estos meses, circulan por los informativos, prensa y redes sociales muchos mitos y mentiras sobre todo lo que rodea al mundo del profesional de la estiba.

Hoy me quiero centrar en los famosos costes de la estiba, datos tan variables como los sueldos de los estibadores, que el único fin que persiguen es el de desprestigiar una labor tan digna como la de cualquier obrero, y digo obrero, por todos aquellos que nos llaman casta.

Según la consultora KPMG el coste de la mano de obra de la estiba supone el 61% del coste total de la manipulación del contenedor en España. Lo cual estima que el sobrecoste laboral de los estibadores en España es de 286 millones de euros. También se refiere en el mismo informe que podemos leer en el diario el mundo que los costes son de un 400% superiores a los del resto de actividades logísticas. Según el análisis de KPMG las situaciones de conflicto ocasionadas por la búsqueda de mejoras en los convenios han dado lugar a desvíos de escalas de navieras, con la consiguiente reducción de actividad. Sólo en el puerto de Valencia y en cuatro meses (febrero de 2015, abril, julio y agosto de 2016) «la Autoridad Portuaria y terminales» perdieron ingresos por «12,5 millones» -suma de lo dejado de ingresar en tasas portuarias y por las terminales-.

 

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 23.13.24
Gráfica del informe de KPMG publicado por el diario el Mundo
Bien, debemos aclarar unos puntos básicos, el 80 % del salario de un estibador está totalmente ligado a la productividad, firmada por convenio en el IV acuerdo marco y en los distintos acuerdos sectoriales a nivel local entre la patronal y los sindicatos de los trabajadores, en el que el mayoritario en España es la Coordinadora Estatal de los trabajadores del mar.

En dicho informe realizado por KPMG avalado y respaldado por los grandes poderes económicos del estado y así como por parte de la prensa de este país entre ellos los programas sensacionalistas y de tertulias dignas de un gallinero, que aseguran que el coste de la estiba en España no es competitivo y está muy por encima de la media de Europa en costes y por encima de puertos tan importantes como el de Hamburgo en Alemania o Le Havre en Francia. Exceptuando algunos medios lógicamente , se obvian ciertos datos respecto a los costes de amarre, practicaje y remolque, que presumiblemente se incluyen en los costes de la estiba, sin tener nada que ver con los trabajos de estiba y desestiba de buques.

Según elconomista.es Puertos del Estado elevó en 2017 sus beneficios un 8% hasta los 217 millones de euros, que choca frontalmente con el informe de KPMG que habla de pérdidas en una autoridad portuaria en concreto y en unos meses en concreto sin especificar el global anual computable.

 

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 22.12.08
Noticia del economista.es dónde habla de los beneficios de Puertos del Estado
Ahora vamos a centrarnos en el informe del Doing Business 2015 realizado nada mas y nada menos que por el Banco Mundial, informe de referencia para las empresas mas potentes y la actividad de negocio de algunos sectores a nivel mundial y en varios sectores.

En este mismo informe que podréis leer integro pinchando aquí (página 69) los datos dan un giro total a los datos volcados por la consultora privada, contratada por las empresas, que lógicamente hacen su trabajo muy bien, al servicio de quien les paga. En dicho informe que podemos ver la gráfica mas abajo indica claramente que los costes de manipulación en contenedores de importación en este caso  en puertos y terminales en España esta por debajo de la media de la OCDE que se marca en 291,9(US$),  siendo el mas barato Algeciras con 233$ y Barcelona el mas caro con 269$. En los principales puertos Españoles que son los que muestra la gráfica, todos están  por debajo de Hamburgo 310$ y de Le Havre 315$ . En la preparación de documentación, donde el precio de la estiba queda exento, también están los puertos Españoles por debajo de la media, en despacho de aduanas y control técnico España ya se encuentra por encima de la misma, y dónde realmente se dispara el coste muy por encima es en la manipulación y transporte por carretera dónde el gasto del contenedor aumenta considerablemente por encima de la media de la OCDE. Con lo cual hablar de un sobrecoste sólo en la estiba de mas del 400% como indica KPMG no se sostiene a la vista de los datos del Banco Mundial.

 

C7nOAIEX0AAmcZJ.jpg-large
Gráfico de coste de importación por contenedor Doing Business 2015 encargado por el Banco Mundial

En dicho informe pues, queda desmentida toda la información falsa que circula por la redes y medios, todas con el único fin de desprestigiar y criminalizar una profesión que se encuentra en el ojo del huracán y de la cual no para de vertirse  todo este tipo de informaciones falsas. El señor Ministro De la Serna se jacta de decir que los puertos Españoles pierden competitividad cada año, (pese a que en algún programa se le ha escapado que los puertos van hacia arriba), que es la auténtica realidad, los puertos  están pulverizando los datos de crecimiento y mercancías que se manejaban antes de la crisis iniciada entre 2009 y  2010, dónde la preparación, formación y profesionalidad del personal portuario tiene mucho que ver. Con los datos en la mano, lo único que se deduce, es que este gobierno, de la mano de multinacionales como JP Morgan, que lo único que buscan es aumentar sus beneficios en pro de una precarización laboral sin precedentes, busca su nueva puerta giratoria, vendiendo que el aumento de la competitividad y que el ahorro de costes que supondría un impacto en el PIB del 2,1% y la creación de mas de 18.000 nuevos puestos de trabajo.

Mi reflexión personal y la de muchos, es que lógicamente, de 18.000 puestos de trabajo nada, se busca reducir plantilla, aumentando horas y reducir el salario, eso es a lo que ellos llaman competitividad, 18.000 trabajadores costarían mucho mas que los algo mas de 6000 actuales, son datos absolutamente fuera de toda lógica, que buscan manipular a la vorágine para atacar aun mas si cabe a un coelctivo productivo, rentable  y profesionalizado. Se busca desesperadamente la reducción de costes para el único beneficio de estas multinacionales, intentando vender el sector portuario como un sector poco competitivo o poco rentable, intentando prejubilaciones y despidos encubiertos con dinero público en un sector que no deja de crecer y no necesita de estas medidas. Espero que estos datos les ayuden a tener una visión mas pragmática    sobre los costes de la estiba y sigan conociéndonos un poco mejor. #NiUnPasoAtras

Juanjo Peris
  

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rómulo dice:

    Me parece muy bien que ganen dinero si lo trabaja, lo peor es que un ex ministro quiera ganar dinero sin trabajar. Llevándose un buen pico si hacer nada. seguir en la lucha y sentirse apoyado por la organización vecinal de Algeciras.

    Me gusta

    1. mundoestiba dice:

      Muchas gracias compañeros!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s