Solidaridad y rabia

Querido diario:
Acabando ayer mi turno, después de 12 horas, ojeando la página de Facebook de Coordinadora solidaria me dio por pensar, pensar sobre esa palabra, solidaridad. Una palabra ligada incondicionalmente al modo de vida del estibador, y no sólo por las plataformas solidarias, si no por todo lo que rodea nuestra forma de ver y sentir el compañerismo.

En las próximas fechas la plataforma solidaria del sindicato mayoritario realizará un encuentro solidario que ya viene siendo habitual año tras año, el año pasado fue contra el cáncer infantil y este año está el programa para usuarios que padecen la enfermedad de espina bífida mediante la Asociación Espina Bífida y la creación de una cocina solidaria “El Puchero Portuario” en la provincia de Valencia. Este último un comedor social. Otros años también se incluyó la plataforma Un latido para Nayra, esta niña valenciana que fue operada con éxito en EEUU de una cardiopatía congénita que limitaba su vida, gracias a toda la participación de la sociedad española, valenciana, y portuaria en gran medida.

13319993_1402518080055336_8282489906516486021_n
Encuentro solidario coordinadora solidaria 2016

No es un post publicitario, ni mucho menos, hoy es día de hablar de gente desinteresada, trabajadores como tú, que implican su tiempo en estas labores, recogida de juguetes, tapones… Esta labor no viene de ahora, este es un post de solidaridad y de rabia, esta es una labor de hace muchos años, que viene ligada a nuestro ADN como comentaba arriba.

Mi abuelo me contaba historias, historias de conflictos, parecidos al que nos tenemos que enfrentar hoy, entonces de luchas, muchas de ellas luchas sin cuartel, dónde la dignidad y los derechos laborales de un sector que se encontraba en alza y que había sido marginado debido a sus pésimas condiciones y alta siniestralidad. Nacía la lucha de los estibadores y el famoso ni un paso atrás. Solidaridad en atender a los compañeros encarcelados por defender su puesto de trabajo con uñas y dientes, compañeros encargándose de la manutención de la esposa de ese compañero y sus hijos, que verían como en ese tiempo, sin la ayuda de los compañeros de su padre no tendrían nada que echarse a la boca. Mi abuelo contaba estas historias con orgullo, con un brillo de nostalgia en su mirada que yo en ocasiones no era capaz de comprender.

13339518_1402483463392131_1990767759405415340_n
Aurelio Gabarda hace entrega de cheque a causa solidaria

Pues sí, ahora lo entiendo, mi abuelo, que en paz descanse, estaba plantando esa semilla, al final esto es una labor vocacional, y la vocación viene de historias como esta, historias de tus abuelos, que se repiten, ahora nos toca a nosotros. Cogemos un relevo, no estábamos dormidos ni divididos. Sin saberlo en muchas ocasiones, esa solidaridad ya la llevábamos dentro, ahora hay que sacarla, son días de calma tensa, de una calma que precede a la tempestad, no me cabe duda, estamos preparados, llevamos mucha solidaridad y rabia dentro. Las historias de mi abuelo serán las nuestras, las de compañeros haciendo caja de resistencia para viudas/viudos e hijos que se quedan huérfanos de uno de sus padres, ya sea en accidente laboral o no, porque ninguno debe quedarse en el camino, y cuando digo ninguno, es ninguno. Porque esas familias, también son nuestras familias y siempre nos tendrán. Por todos ellos, por los que están, por lo que no están, por los que duermen y por los que tienen mucho que aportar, por nuestros hijos, por nuestra dignidad, porque aquí nadie deja a nadie en el camino, por nosotros, por tí que nos lees y nos apoyas (o no), porque los puertos no se venden. EN LUCHA.

Ni un paso atrás!
Juanjo Peris

 

Para acceder al enlace a la cuenta de Facebook de Coordinadora Solidaria pincha aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s