Lección de vida y temporal

Querido diario:

Hoy he acabado un poco antes el turno de 12 horas, andaba pensado en mi reciente viaje a Algeciras con Julián Jiménez, a visitar a los compañeros del puerto de ésta localidad. Julián ha descrito en este articulo perfectamente las vivencias de alguien imparcial, un trabajador que viene de fuera e intenta ver y comprender lo que pasa en este mundo, y vaya si lo ha hecho. A mí me gustaría detallar mi viaje desde la perspectiva mas emocional, relatar lo vivido de una visión que sólo puede darme el orgullo de pertenecer a ésta gran familia.

La hospitalidad y el trato de la gente de la ciudad y en especial de nuestros compañeros y amigos ha sido excepcional, no caben palabras de agradecimiento.

Los compañeros nos recibían en el hotel e inmediatamente nos íbamos a comer tras 8 largas horas de camino, ya en el bar, un bar de comer de pie barra, de gritos, de gente de a pie, el camarero nos servía unas tapas de hamburguesa con el lema dibujado con la mostaza y el tomate de ni un paso atrás y no al decreto. El apoyo de los comercios,

IMG_5902
Detalle restauración local. 
bares… esa gente que empatiza, entiende tu lucha y sabe que de tu dignidad también depende parte de sus ingresos, detrás de esa “mierda” vamos todos detrás, reflexiona un comensal. Los puertos son una parte mas de una economía local tanto en Algeciras como en cualquier ciudad costera que tenga un puerto, y eso, también hay que cuidarlo.

En el puerto de Algeciras se habla de muchas cosas, de ministros, de temporales, grúas, corrupción, fútbol… los temas no distan demasiado de lo que se trata por Valencia por ejemplo, pero si de algo el idioma es totalmente idéntico es en el sentimiento, las manos podrán componerse de una forma u otra, los sistemas podrán ser mas o menos parecidos, pero esa forma de contar, de transmitir que ésto, ésto no es sólo un trabajo, es un orgullo, una forma de vida, un sentimiento.Allí se he forjado muchas amistades, no quiero nombrarlos por no dejarme a ninguno, pero todos y cada uno, representan el sentir de un colectivo que está muy vivo, estamos ahí, y no precisamente durmiendo. Los barcos abarrotan el muelle, y en la bocana, ahí fondeados, cinco o seis barcos mas, esperando para entrar en uno de los puertos que parece ser que no son productivos, no quiero cansar mas con el tema, pero sí, se están reventando las cifras a cada día que pasa Sr Ministro. El trabajo sigue siendo duro, y ahí estamos, con piel de hierro capeando el temporal, dando el servicio requerido y que se espera, mientras porque no, la coordinadora solidaria de Algeciras nos cuenta su recién terminado proyecto en la India. Impresionante labor, la de todos, que pese a estar aguantando y sufriendo ataques gratuitos seguimos en pie.

IMG_6857
El “negro”, Juanvi, Romerito Julián y Juanjo en el salón de asambleas. 
Han sido cuatro días muy intensos, de un sol radiante, como los que vivimos en los puertos pre-De La Serna, durante un tiempo fueron la calma que precedían a esta tempestad, casualmente el cuarto día, el de la vuelta, mientras las televisiones y prensa se inundan de las miserias y los enésimos casos de corrupción del partido del gobierno, un temporal de mas de 100 km hora atiza a la bahía del estrecho con una violencia brutal que obliga a parar las operativas y transporte marítimo, esta es la tempestad que viene tras esa calma, casualmente, justo el último día y quizá a poco mas de una semana de que el soleado tiempo se vuelva en tormenta en los lares de la estiba.

Señor Ministro nos hemos ganado los puertos con cada gota de sudor, con cada barco terminado, con cada accidente, con cada jornada, con cada muerte. Esto compañeros, esto es nuestro, de los trabajadores, estibadores, amarradores, trabajadores de las empresas, trabajadores de las SAGEP…, de todos y cada uno de nosotros, y si quieren acabar con ello, tendrán que acabar primero con nosotros, y cuerda tenemos, para rato por cierto.

IMG_6858
Tomando unas copas en una terraza de Algeciras con los compañeros estibadores. 
Cada vez que se hable de privilegios, estatus quo y no de trabajo duro para referirse a nosotros, recordaré a nuestros mayores, que nos alientan en cada asamblea, que no estamos solos, de mis compañeros, de mi familia y de Dani, este compañero de Algeciras que sin decirme nada me ha dado una lección de vida, una cura de humildad, su fuerza y lucha, sus ganas y su cara llena de optimismo dentro de su infierno personal son el reflejo de una lucha, perder una pierna y tener muy dañada la otra, andar de operación en operación no es cosa de privilegiados, es un descuido y un accidente fortuito, una cicatriz que llevará de por vida y que yo compartiré siempre, privilegio es, sin dudarlo, poder compartir esta lucha contigo y por tí, por vosotros. Coged fuerzas, no decaigas, cabeza arriba. ¿ Tú de que lado estás?
Ni un paso atrás!
Juanjo Peris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s