Dignidad

Querido diario:
Ayer se escribió un nuevo capítulo de una historia que sinceramente no le veo el final. Se aprobó en Consejo de Ministros otro Real Decreto, bueno el mismo Real Decreto, con las aportaciones del “mediador”, y sí, lo pongo entre comillas, porque sigo sin saber ni quien es, ni lo que ha aportado.

En una de tantas reuniones con la patronal, por fin se llegó a un acuerdo, que de paso era lo que demandaba el gobierno tras el fracaso histórico de ser derogado el Real Decreto en el mes de Marzo. Pues bien, el señor De la Serna, que no se personó en ninguna de ellas por cierto, sigue erre que erre con su decreto, y digo su decreto, porque claramente es su niña bonita. Dónde hay un acuerdo entre partes no cabe la mediación recalcan los sindicatos en el preaviso de huelga presentado hoy mismo.

Un decreto destructor, demoledor, que liberaliza sí, al mismo tiempo que desgarra y vapulea todo derecho de los trabajadores de la estiba, el que nos condena a una ETT el resto de nuestra vida, sin ningún derecho, sin nada que demandar, sin nada que pedir, que reclamar, que despoja a los estibadores de su profesionalidad y efectividad ganada año tras año, que nos despoja a los trabajadores de toda dignidad. Se que es duro leerlo, pero mas es escribirlo y tener que vivirlo.

Las nubes negras se han ceñido sobre el claro cielo de los puertos españoles. Los puertos son soberanía nacional, otra de tantas, como fueron las redes ferroviarias, aeroportuarias, eléctricas… Su último bastión dónde meter el hocico y ganarse un puestazo en un consejo de administración vacío de moral y de responsabilidad real. Eso en mi pueblo se llama llevárselos calentitos. Con esas grandes promesas de que la competitividad se verá repercutida en los ciudadanos españoles, en nuestros bolsillos, que seremos mucho mas eficientes y… Y nada, iberdrola acusada por anticorrupción por manipular precios de la luz, beneficios de AENA que se reparten cuatro accionistas… Y tú? tu a pagar la luz mas cara de la historia, a quedarte sin calefacción por no poder pagarla, a pagar el gas a precio de oro gracias a la plataforma castor, ese pufo, en el que adivina quién pierde, sí, tú, otra vez.

Me gusta observar esta imagen de cabecera, ese gran triple E entrando en el puerto de Algeciras observado por dos bañistas desde la playa del Rinconcillo , ese gran buque, que de tanta capacidad requiere para poder trabajarlo, disciplina, coordinación, profesionalidad… Todo lo que el señor De la Serna pretende destruir.

IMG_6942
Triple E entrando al puerto de Algeciras
Todo se ciñe de negro, el pesimismo pesa en nuestras familias, pero hablo con los compañeros, acudimos a la asamblea, todo está claro, la política es política y los estibadores somos los estibadores, mas unidos que nunca, en contacto permanente, organizados ante la injusticia, porque si el decreto está moldeado a la imagen del ministro, la calle tiene nuestro nombre, sí la subrogación no se garantiza, la tomaremos, la haremos nuestra, en su consejo de ministros usted es el jefe, a mí no me representa, mi papeleta y mis valores no tienen nada que ver con lo que su consejo maneja. La calle está moldeada a la imagen del trabajador, ustedes sólo la pisan con sus coches oficiales, la realidad le golpeará en forma de dignidad, dignidad de un colectivo unido, que sabe lo que quiere, que lucha por lo que considera justo. Usted quiere su puesto, quiere darle rienda suelta a su niña bonita y sacar pecho, lo dicho, en su consejo de Ministros usted es el jefe, en los puertos sólo trabajan los estibadores, los que estuvieron, están y vendrán. Y cuando digo estibador, me refiero a un trabajador formado, en las mismas condiciones que hay y que se han pactado, no personal de ETT en precarias condiciones y sin la formación adecuada. Puede seguir comprando votos para darle vida a su monstruo, nosotros seguiremos en pie, cuando mire al horizonte, norte, sur, este u oeste ahí habrá un puerto y un estibador en lucha.

No decaigas compañero, la batalla se prevé larga, tu tiempo y sacrificio de hoy será tu victoria y dignidad de mañana.

Ni un paso atrás compañeros!
Juanjo Peris

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Belen dice:

    Preciosas y reales palabras, son muchos años luchando y así seguiremos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s