La victoria es sólo el comienzo

Querido diario:

 

Este el primer post que escribo desde la mal llamada “victoria” de los estibadores. Si bien es cierto que se ha conseguido desquiciar a la patronal, o parte de ella, ganar una batalla, no te da la victoria, pero si ganas la mas importante casi seguro que te llevarás el gato el agua. La subrogación era una condición que no se podía negociar bajo ningún concepto, la mayoría de puertos están desbordados de trabajo, era incompresible hablar de despidos, la película de miedo que el gobierno ha intentado venderle al respetable ya no cuela, había que actuar, y así ha sido.

En anteriores posts ya hablé del éxito de las huelgas, de la capacidad de unión que había y que en cierta manera el gobierno y buena parte de la prensa se había apresurado a reforzar a base de mentiras y ataques gratuitos.

No seré yo quién celebre una victoria, mientras puertos mas pequeños todavía tienen que luchar contra las empresas, desde luego no estarán solos, esto del todos o ninguno me lo tengo bien aprendido, lo siento como mío, queda mucho por lo que luchar, un acuerdo marco sectorial, el V concretamente que regirá nuestro día a día de trabajo en el muelle en los próximos años, que será duro de negociar, porque la patronal está dividida pero no está muerta, y sin olvidar que de fondo, hay un RDL demoledor, que sigue hablando de ETTS y despidos, y que hay que derogar, hay que luchar por una ley de puertos justa, como han negociado otros países de la unión, porque sí, si se puede, antes que ese monstruo llamado decreto nos haga vivir la mas cruel de las batallas. Esto no será a corto plazo no, pero hay que ser exigentes y seguir peleando día a día sin caer en el conformismo y no vender la piel del oso antes de cazarlo, eso no es bueno.

Podemos celebrar que es un orgullo ser estibador, un gran orgullo, pero también es una responsabilidad muy grande, sin duda, este blog nació en plena batalla, en una noche mucha tensión, y fue la expresión de muchos sentimientos que en ocasiones cuestan expresar en persona. Quería que fuese una herramienta para ayudar y hacer comprender a conocidos y desconocidos nuestra lucha, y pensé que ahí quedaría, que con la “victoria” acabaría. He comprendido que no debe ser así, ser estibador, como he comentado es una responsabilidad también, muchos colectivos y personas se han visto reflejados en nuestra lucha y así nos lo han dicho, y así nos lo dicen, cada día. Esto no puede morir aquí, debe nacer aquí, tenemos la obligación de luchar junto a colectivos mas desfavorecidos y menos organizados, y así lo estamos haciendo, el grupo de acción socio sindical del puerto de Valencia está haciendo un trabajo enorme, sindicados, no sindicados, y de cada sindicato. No importan las siglas, importan las personas, y en ello estamos, cada uno como puede y en lo que puede, la estiba está viva, ha venido para quedarse, otra vez.

El puerto para lo bueno y para lo malo nos hace ser así, aquí he vivido momentos increíbles y he conocido gente que ya son y serán hermanos para toda la vida, también he vivido momentos amargos, muy duros, muy injustos, curas del humildad que te hacen madurar, sin duda, en definitiva que me han hecho ser quien soy, mejor dicho nos han llevado a ser quienes somos, esto forja nuestro carácter y al final de la película, nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos.

Quién quiera celebrar la pequeña victoria de esta batalla, ¡que narices!, que lo haga, que coja fuerzas, se arrope de los suyos y afile los cuchillos, y que no sólo los afile para nuestras luchas, que esto nos haga ver a todos que del reloj para afuera como decimos por aquí, hay mucha gente que quizá nos necesite y es ahí, dónde también debemos estar.

Hoy el lema de #NiUnPasoAtras y de todosOninguno es un lema que se usa a nivel nacional, estamos muy orgullosos de ello, de que la lucha contra el enemigo nos haga escuchar a todos la misma canción, nunca olvides quien es el enemigo, porque siempre estará ahí, y ¿nosotros? también. Salud! .

Juanjo Peris

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. JFAndrades dice:

    Me ha gustado mucho Juanjo, suscribo cada una de las palabras, y espero seguir en el frente a tu lado como al lado de todos los que nos pusimos el uniforme de combate y nos dispusimos para la guerra, y que no tengan ninguna duda, que no acabará aqui, ésto es solo el comienzo, y conseguiremos echar a estos indeseables neoliberales de todas partes, ¡es nuestra lucha…es la de todos!

    Me gusta

    1. Mundoestiba dice:

      Me alegra que te haya gustado compañero, espero tu blog con ganas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s