Ventajas exclusivas

Querido diario:

Trasnochando una noche mas, con muchos pensamiento por ordenar en la cabeza, oficialmente un año después de la derogación del primer decreto conseguida por el colectivo, y digo el colectivo, porque los políticos hacen política, hoy están contigo y mañana puede que te vendan al mejor postor como si de mercancía nos tratásemos, no voy a generalizar pero así es. He de lanzar un capote a algunos, que se han sentado hablar con nosotros, escuchado, apoyado desde el minuto uno. Otros directamente nos han obviado. Lo que ganemos o perdamos al final será lo que permitamos entre todos o no, al igual que en la sociedad en general. Hoy son los compañeros de Amazon los que se plantean una huelga indefinida por ejemplo, a muerte con ellos, sin duda, mucha fuerza, su sufrimiento de hoy será el bien estar de mañana.

Bueno al ajo, no me puesto escribir para hablar de políticos, quiero hablar de privilegios, palabra de moda cuando hay que atizar a un colectivo hasta desangrarlo para dejarlo morir y luego pasar el paño liberal por encima para que quede como nuevo, sólo por fuera, ya que por dentro jamás será igual.

Según la RAE, privilegio es ;Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.

Me voy a tomar la licencia de cambiar lo de privilegio (que me dan ganas de tomarme un chupito cada vez que oigo la palabra) por ventaja exclusiva. Hace no muchos días en Valencia, en el puerto concretamente se detectó una carga radiactiva (plutonio, uranio y cobalto) la cual fue manipulada en contacto directo y manualmente por estibadores por varias horas, entre otras personas. Parece que ya esté en el olvido y no haya pasado nada, pero debemos ser conscientes de la cantidad de cargas sin controlar que entran por nuestras aguas, de puertos donde no hay detectores o simplemente se obvian. El puerto de Valencia mueve miles de contenedores cada día, traducido en peso, son cientos de miles de toneladas cada día de cargas desconocidas, a las cuales estamos expuestos en su totalidad.

Voy a irme solamente 3 años atrás, hasta la fecha, faltan dedos en las dos manos para hablar de compañeros que nos han dejado debido a enfermedades cardiovasculares y cáncer, cerca de 20, son una barbaridad, para tomarnos a la ligera lo de las “ventajas exclusivas”. Nosotros somos los primeros concienciados de los pros y contras de esta profesión, como cada uno debe tener de la suya, por eso no debemos señalar jamás a ningún trabajador que se gana la vida donde quiere o como puede.

Por eso esta noche quiero acordarme de todos esos privilegiados que nos dejaron, a esas familias con ventajas exclusivas que van cada domingo a dejar flores a ese tipo que muchos llamaban privilegiado. Hoy ya no están entre nosotros. Ellos son un motivo mas para seguir mejorando en seguridad y buenos hábitos, y sobre todo para alzarnos contra quien quiere jodernos el puesto de trabajo para su propio beneficio, no lo permitiremos jamás, ni por nosotros ni por los que ya no están y la dignidad de sus familias.

El arraigo y la memoria es fundamental para crecer como sociedad y no olvidar de donde venimos para ser un poco mejores cada día, por eso no vamos a olvidar, cada vida que se lleve el puerto, y van cientas de ellas por cierto, cada una será una lanza mas tras los escudos, que desde hace un año están mas que bien armados. Lo que unió De la Serna no lo va a separar el decreto ni la madre que lo parió como diría Sabina, así que Sr Ministro, que no me olvido de usted, y ya que estoy Sabinero y aprovechando lo de su reciente enlace matrimonial, le deseo que todas las noches sean noches de boda y todas las lunas, lunas de miel, porque bajo ella, en el puerto seguimos trabajando estibadores, con todas las letras, a mucho que le pese.

Juanjo Peris

62bc3cb3-904d-4c32-b824-21c62b39b9c7
MSC Geneva en Noatum Valencia, foto de Carlos Roig, estibador eventual de Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s