Eventualmente eventual.

Querido diario: 

Venía yo pensando hoy de camino a casa de la piscina en el Ministro de la Serna y todo el Gobierno, vamos , en el partido popular en general. 

Hoy hemos acabado unas semanas de un poco de nervios los estibadores eventuales del puerto de Valencia, nos hemos enfrentado a las pruebas de acceso a SEVASA, muchos tras 11 años de eventualidad, que se dice muy rápido. Hace poco mas de un año el Ministro y toda su corte se jactaban por cada programa y medio de comunicación afín de llamarnos privilegiados, mentiras y acusaciones ya desmentidas por esta parte. Es curioso, que hayamos pasado de estar con pie y medio fuera de la profesión a optar a una plaza fija de nuevo en poco tiempo. Curioso, sí, mas que nada por lo anteriormente comentado, un gobierno que intentó excederse en su cometido, aprovechando una sentencia que decía A, queriéndola convertir en B, cosa que por otra parte les encanta, no lo digo yo, lo dice una sentencia judicial que les convierte oficialmente en un grupo criminal. 

Consiguieron poner a mucha parte de la opinión pública en nuestra contra, mientras seguían llenándose los bolsillos a nuestra costa. Nosotros seguimos a lo nuestro, miramos de frente y realmente conseguimos ganar lo que se podía ganar, que prevalecieran nuestros derechos, algo muy básico, pero que sin unión y lucha jamás se nos reconocería. El decreto sigue ahí, de momento… 

Hoy quiero reconocer públicamente a todos mis compañeros eventuales, todos y cada uno, a los que dentro de un conflicto, una huelga, cualquier marea, nos afecta de diferente manera, como a cualquier eventual de cualquier sector por cierto, a todos ellos va dedicado esto. Sin barcos no hay salario, no hay baja por enfermedad común, nada a lo que agarrarnos mas que a prestaciones por desempleo (si se tiene derecho) y un seguro de la fundación SOMT (un seguro fruto de la solidaridad del colectivo), el cual nos cubre en caso de bajas prolongadas o accidentes laborales a parte de mutua. Somos los primeros perjudicados, damnificados de cualquier conflicto pero muy orgullosos también de mostrar nuestra unión al colectivo como uno mas desde el minuto cero con la dificultad que esto atañe.

El decreto y el conflicto buscaba eventuales de por vida, sin derechos al mejor postor. La estiba es profesionalidad, los números son brutales, se están batiendo récords de movimientos, y sin duda es gracias a la profesionalización especifica de cada puesto, no me cabe duda. 

La reflexión es muy básica, de primaria. Mientras los estibadores seguimos y seguiremos en los muelles, mientras los que nos querían fuera caen como fichas de dominó, caen con condenas firmes de prisión y con sentencias que dicen que actúan como un grupo criminal lucrandose a costa de una caja B que sale de nuestros bolsillos y no se dedica a sanidad o educación por ejemplo. Muchos sabíamos cual era el bando correcto, gracias a los que nos apoyasteis, gracias a todos por la unión. 

Ya sabéis cual es el camino, la formula de tus derechos y la victoria. 

62bc3cb3-904d-4c32-b824-21c62b39b9c7
MSC Geneva en Noatum Valencia terminal, foto de Carlos Roig (@mrchuckmiles)

#NiUnPasoAtras 

Juanjo Peris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s