Acerca de nostros

img_0040

Esta es una página personal de un estibador portuario, de opinión, difusión e información. Esta web trabaja sólo con el mero espíritu de informar sobre el mundo de la estiba y portuario así como otras  luchas sociales. Si deseas contactar con nosotros ponte en contacto mediante el formulario de contacto pinchando aquí  o bien en la dirección de correo mundoestiba@gmail.com 

El logo de cabecera e imagen de la cuenta de twitter y algunos de los artículos escritos  tienen todos los derechos reservados 2017 ©. Los artículos podrán compartirse libremente sin necesidad de mención. No está permitido que se usen para lucrarse ni podrán ser modificados para alterar su contenido con otros fines.

También podrá encontrarnos en nuestra cuenta de twitter @mundoestiba

El oficio de estibador; 

El oficio de un estibador portuario en la actualidad se destaca principalmente en unos factores muy importantes, la preparación, la organización y la solidaridad. Los profesionales de la estiba a lo largo de los años ha sufrido una cantidad de percances y accidentes graves muy por encima de la media de otros colectivos también con trabajos de mucho riesgo. Como estibador, creo que la preparación y la formación continua, tanto en maquinarias como en labores manuales así también como en prevención de riesgos laborales es absolutamente primordial. En estos últimos años se ha conseguido disminuir la siniestralidad laboral en muy buenos porcentajes, pero es sólo un comienzo, el objetivo siempre tiene que ser accidentes 0. La preparación y la coordinación es fundamental a la hora de estibar y desestibar un buque, ya sea mas pequeño (en estos la oscilación del mismo se convierte muchas veces en un reto, tanto de carga descarga como de manipulaciones manuales) o mas grande, dónde un trabajo coordinado por todas las partes garantiza que el servicio sea eficaz y de calidad. Dentro de un buque, las condiciones pueden ser muy diversas, en cierta manera podemos controlar nuestras instalaciones y material, los buques modernos vienen muy bien equipados y preparados, pero por supuesto hay buques que tienen muchos años y  su mantenimiento no siempre es el adecuado. Dentro de un buque, que puede tener procedencia de cualquier país del mundo, te puedes encontrar desde mucho óxido, material en muy mal estado, animales, insectos peligrosos o virus (siempre que el barco lleve gente enferma, las autoridades deben estar informadas y el barco llevar la correspondiente bandera). 
Contenedores, cargas suspendidas, trabajos de plataformas en bodegas a muy baja visibilidad, trabajos de trinca (amarre de las cargas al buque), carga y descarga de vehículos, con una exposición a humos y contaminante realmente altos, y unos horarios difíciles convierten a esta profesión en una de las mas dinámicas de los tantos sectores, y  también en una de las mas peligrosas. Los estibadores nos sentimos orgullosos de realizar este trabajo con mucha preparación y en ocasiones con mucha vocación. Para que así siga siendo es fundamental la unidad, el trabajo de todos, la solidaridad, tanto entre nosotros como con causas sociales, como así hacen nuestras fundaciones, entre ellas la coordinadora solidaria, todas sigan siendo pilares fundamentales de la base de nuestro trabajo, la precariedad puede ser un paso atrás que sería inaceptable. 
Espero que este blog les ayude a conocernos un poco mejor, nuestra labor, nuestro trabajo, nuestra solidaridad y valores, al servicio público, para todos y por todos. 

Las opiniones de nuestros colaboradores son independientes, ya sea sobre la estiba u otra causa, esta web no se hace responsable de opiniones personales, los artículos recibidos serán publicados siempre y cuando estén escritos en libertad y con respeto.

@mundoestiba